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Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

 

En este documento, usted encontrará una sección de preguntas y respuestas que le ayudará a sus usuarios a aclarar sus dudas sobre los pagos electrónicos procesados a través de Placetopay.  Recuerde que debe incluirlas en su sitio web.

•        ¿Qué es Placetopay?

Placetopay es la plataforma de pagos electrónicos que usa Clic Air para procesar en línea las transacciones generadas en la tienda virtual con las formas de pago habilitadas para tal fin. 

•        ¿Cómo puedo pagar?

En la tienda virtual de Clic Air. Usted podrá realizar su pago con los medios habilitados para tal fin. Usted, de acuerdo a las opciones de pago escogidas por el comercio, podrá pagar a través de tarjetas de crédito Visa, American Express, Diners y MasterCard y Cuentas débito ahorro, Tarjetas de crédito Fácil Codensa, corriente PSE y billeteras digitales tal como Nequí, Daviplata y Bancolombia a la mano. 

•        ¿Es seguro ingresar mis datos bancarios en este sitio web?

Para proteger tus datos Clic Air delega en Placetopay la captura de la información sensible. Nuestra plataforma de pagos cumple con los más altos estándares exigidos por la norma internacional PCI DSS de seguridad en transacciones con tarjeta de crédito. Además, tiene certificado de seguridad SSL expedido por GeoTrust una compañía Verisign, el cual garantiza comunicaciones seguras mediante la encriptación de todos los datos hacia y desde el sitio; de esta manera te podrás sentir seguro a la hora de ingresar la información de su tarjeta.

Durante el proceso de pago, en el navegador se muestra el nombre de la organización autenticada, la autoridad que lo certifica y la barra de dirección cambia a color verde. Estas características son visibles de inmediato y dan garantía y confianza para completar la transacción en Placetopay.

Placetopay también cuenta con el monitoreo constante de McAfee Secure y la firma de mensajes electrónicos con Certicámara.

•        ¿Puedo realizar el pago cualquier día y a cualquier hora?

Sí, en Clic Air podrás realizar tus compras en línea los 7 días de la semana, las 24 horas del día a solo un clic de distancia.

  • Para devoluciones debe contactarse directamente aquí. Completar el formulario de solicitud

•        ¿Puedo cambiar la forma de pago?

Si aún no has finalizado tu pago, podrás volver al paso inicial y elegir la forma de pago que prefieras. Una vez finalizada la compra no es posible cambiar la forma de pago.

Clicair: el punto anterior aplica a la forma de pago, pero deberán mencionar las políticas de devolución que tenga la tienda para dar cumplimiento al artículo 51 de la Ley del Estatuto del Consumidor.

•        ¿Pagar electrónicamente tiene algún valor para mí como comprador?

No, los pagos electrónicos realizados a través de Placetopay no generan costos adicionales para el comprador.

•        ¿Qué debo hacer si mi transacción no concluyó?

En primera instancia, revisar si llegó un email de confirmación de la transacción a la cuenta de correo electrónico inscrita en el momento de realizar el pago, en caso de no haberlo recibido, deberás contactar a Jeimmy Montero para confirmar el estado de la transacción.

•        ¿Qué debo hacer si no recibí el comprobante de pago?

Por cada transacción aprobada a través de Placetopay, recibirás un comprobante del pago con la referencia de compra en la dirección de correo electrónico que indicaste al momento de pagar.

Si no lo recibes, podrás contactar a Jeimmy Montero o a la línea nacional  601 7569090 o al correo electrónico [email protected], para solicitar el reenvío del comprobante a la misma dirección de correo electrónico registrada al momento de pagar.

Clic vuela a más de 60 rutas saliendo de las principales ciudades del país, en aviones ATR42 y ATR72.

Sí, CLIC asume su compromiso bajo la normativa de la Aeronáutica Civil Colombiana y lo establecido en el Contrato de Transporte que puedes leer en haciendo clic aquí.

Call Center marcando a la línea nacional en Bogotá al  601 7569090, en los horarios de lunes a viernes 05:00 AM - 09:00 PM, fin de semana y festivos 06:00 AM-08:00 PM.

Nuestra plataforma de servicio al cliente donde podrás realizar: Reembolsos, Felicitaciones y sugerencias de nuestro servicio.

Counter de aeropuerto en nuestras ciudades destino.

Agencia de Viajes afiliadas

Elige tu origen y destino.

Selecciona la fecha y tarifa (Ligera, Económica o Preferencial) válida los términos y condiciones.

Ingresa los datos (nombre, cédula y correo) completos del pasajero y selecciona el método de pago.

Antes de aceptar y revisa que tu reserva contenga la información correcta (nombre, fecha, destino y valor de la ruta).

Una vez validada y aceptada la información, continua con el pago en nuestra plataforma. Una vez que este sea aprobado se te enviará al correo electrónico.

Debes presentarte con dos horas de anterioridad al vuelo para poder cumplir con los procedimientos de seguridad.

Link: Recomendaciones para el día de tu vuelo.

Condiciones de la tarifa ligera 

Tarifas D, M, N, G.
Aplican todos los sobrecargos autorizados por las normas aeronáuticas.

Reembolso: No aplica excepto IVA y tasa aeroportuaria.

Desistimiento: No aplica.

Retracto: Aplica bajo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Solo en compras realizadas en página web, Canales de servicio al cliente y aeropuertos.

El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados desde la compra del tiquete.

El retracto será aplicable siempre y cuando exista un periodo de tiempo igual o mayor a 5 días calendario entre la fecha de solicitud y la fecha inicial del vuelo.


Estos 3 requisitos son de obligatorio cumplimiento y no son excluyentes entre sí. La tarifa administrativa en ninguno de los casos es reembolsable.

Cambios en el tiquete: Antes de la salida del vuelo programado, aplica penalidad $150.000 más diferencia de tarifa por cambio de; nombre, ruta, fecha, vuelo. Los tiquetes en estas tarifas deben revisarse a la misma tarifa o una superior.

Corrección de datos: La corrección de error en nombre, apellidos y número de identificación no tendrá ningún costo, siempre y cuando se trate de la misma persona. En caso de que la corrección requiera un cambio de pasajero, aplica las restricciones de la tarifa antes de que el vuelo original se efectué.

No presentación: El tiquete ya no tendrá validez una vez quede como No Show

Niños: No aplica descuento.

Infantes: Los niños de hasta 23 meses pueden viajar en trayectos nacionales sin pagar tarifa, siempre y cuando viaje en brazos de un pasajero mayor de edad y no ocupe un asiento adicional. Si el adulto desea que el niño ocupe un asiento, deberá pagar el costo del boleto.

Equipaje permitido: El equipaje permitido sin cobro es de 10 Kg en Bodega y 5 Kg en Cabina. Exceso de equipaje 9.500 + IVA.

Información: Si haces una compra con dos clases tarifarias diferentes (Ida ligera y regreso Económica o preferencial), se aplicará las condiciones de la tarifa más restrictiva (Ligera)

Los destinos Quibdó, Apartadó, Tumaco, Bahía Solano, Guapi, Nuquí y Buenaventura, el exceso de equipaje tiene un costo de $6.500 + IVA por kilogramo.

Condiciones de las tarifas económicas

Tarifas O, E, K, H.
Aplican todos los sobrecargos autorizados por las normas aeronáuticas.

Reembolso: No aplica excepto IVA y tasa aeroportuaria.

Desistimiento: No aplica.

Retracto: Aplica bajo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Solo en compras realizadas en página web, Canales de servicio al cliente y aeropuertos.

El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados desde la compra del tiquete.

El retracto será aplicable siempre y cuando exista un periodo de tiempo igual o mayor a 5 días calendario entre la fecha de solicitud y la fecha inicial del vuelo.


Estos 3 requisitos son de obligatorio cumplimiento y no son excluyentes entre sí. La tarifa administrativa en ninguno de los casos es reembolsable.

Cambios en el tiquete: Aplica penalidad $120.000 más diferencia de tarifa, si no encuentra la misma tarifa disponible, por cambio de nombre, ruta, fecha, vuelo o por la no presentación al aeropuerto.

Corrección de datos: La corrección de error en nombre, apellidos y número de identificación no tendrá ningún costo, siempre y cuando se trate de la misma persona. En caso de que la corrección requiera un cambio de pasajero, aplica las restricciones de la tarifa antes de que el vuelo original se efectué.

No presentación: Aplica una penalidad de $120.000 por cambio de vuelo después de iniciado (No show).

Niños: No aplica descuento.

Infantes: Los niños de hasta 23 meses pueden viajar en trayectos nacionales sin pagar tarifa, siempre y cuando viaje en brazos de un pasajero mayor de edad y no ocupe un asiento adicional. Si el adulto desea que el niño ocupe un asiento, deberá pagar el costo del boleto.

Equipaje permitido: El equipaje permitido sin cobro es de 15 Kg en Bodega y 5 Kg en Cabina. Exceso de equipaje 9.500 + IVA.

Los destinos Quibdó, Apartadó, Tumaco, Bahía Solano, Guapi, Nuquí y Buenaventura, el exceso de equipaje tiene un costo de $6.500 + IVA por kilogramo.

Condiciones de las tarifas preferenciales

Tarifas B, W, T, Y.
Aplican todos los sobrecargos autorizados por las normas aeronáuticas.

Reembolso: Reembolsable aplicando una penalidad de $120.000. La tarifa administrativa en ninguno de los casos es reembolsable.

Desistimiento: Aplica el desistimiento con hasta 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, reteniendo hasta el 10% del valor de la tarifa, excluyendo impuestos, tasas y tarifa administrativa.

Retracto: Aplica bajo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Solo en compras realizadas en página web, Canales de servicio al cliente y aeropuertos.

El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados desde la compra del tiquete.

El retracto será aplicable siempre y cuando exista un periodo de tiempo igual o mayor a 5 días calendario entre la oportuna solicitud de retracto y la fecha inicial del vuelo.


Estos 3 requisitos son de obligatorio cumplimiento y no son excluyentes entre sí. La tarifa administrativa en ninguno de los casos es reembolsable.

Cambios en el tiquete: No aplica penalidad por cambios de nombre, ruta, fecha, vuelo. Debe revisarse a una tarifa superior disponible.

Corrección de datos: La corrección de error en nombre, apellidos y número de identificación no tendrá ningún costo, siempre y cuando se trate de la misma persona. En caso de que la corrección requiera un cambio de pasajero, aplica las restricciones de la tarifa.

No presentación: Aplica una penalidad de $120.000 por cambio de vuelo después de iniciado (No show).

Niños: Los niños mayores de 2 años y menores de 11 años pagarán el 67% del valor de la tarifa, esto no aplica en tarifas económicas.

Infantes: Los niños de hasta 23 meses pueden viajar en trayectos nacionales sin pagar tarifa, siempre y cuando viaje en brazos de un pasajero mayor de edad y no ocupe un asiento adicional. Si el adulto desea que el niño ocupe un asiento, deberá pagar el costo del boleto.

Equipaje permitido: El equipaje permitido sin cobro es de 20 Kg en Bodega y 10 Kg en Cabina. Exceso de equipaje 9.500 + IVA.

Los destinos Quibdó, Apartadó, Tumaco, Bahía Solano, Guapi, Nuquí y Buenaventura, el exceso de equipaje tiene un costo de $6.500 + IVA por kilogramo.

Una vez realizada la compra de un tiquete ten presente el récord o código de la reserva (6 letras) y el número del tiquete, los cuales serán de utilidad para la confirmación, cambios o cancelaciones de los trayectos.

Cada trayecto tiene asociadas unas condiciones diferentes dependiendo de la tarifa que hayas adquirido. Para realizar cambios, verifica el estado del tiquete (si el vuelo está iniciado o no), así como las penalidades que se aplican por cambio de pasajero, ruta, fecha y vuelo. En estas modificaciones puede existir el cobro de la diferencia de tarifa, impuestos o tasas aplicables.

Una vez realizado el cambio debes estar seguro de la fecha, hora y destino nuevo, para que no tengas contratiempos el día del vuelo.

En CLIC te ofrecemos pagos con tarjeta crédito, botón PSE y Safety Pay y pagos en efectivo en los puntos Efecty del todo el país. Este método lo puedes seleccionar durante el proceso de compra.

La modalidad de Pago en Efectivo no aplica si usted selecciona un vuelo a realizarse en las próximas 36 horas.

Si deseas comprar un tiquete para un menor de 12 años debes comunicarte a nuestra línea de atención nacional en Bogotá al call center  601 7569090 o escribiendo a nuestro WhatsApp al 3138705659. Le recordamos que los menores de 12 años no puede volar sin un acompañante. por eso te ofrecemos el servicio con un costo de niño recomendado conoce más aquí.

Para solicitar el reenvío de un tiquete debes comunicarte al Call en Bogotá  601 7569090  o escribiendo a nuestro WhatsApp al 3138705659. Recuerda que es importante tener los datos exactos de la persona que va a viajar

(Nombre completo, Cédula, correo).

Para realizar tu proceso de web Check in debes ingresar a www.clicair.com.co recuerda que puedes hacerlo de 36 a 3 horas antes del vuelo.

Al momento de empezar, nuestro sistema te solicitará ingresar apellido(s) con los que realizaste la compra sin caracteres especiales. Recuerda que menores de 12 años, el proceso lo deben hacer directamente en el aeropuerto.

Si necesitas ayuda, puedes comunicarte al call center en Bogotá al 601 7569090 o escribiendo a nuestro WhatsApp al 3138705659.

En Clic podemos atenderte vía Call Center llamando al  601 7569090  con horarios de lunes a viernes 05:00 AM - 09:00 PM, fin de semana y festivos 06:00 AM-08:00 PM

Si deseas hacer una consulta sobre el funcionamiento del sitio web, puedes escribir al correo [email protected]

Clic también le ofrece una plataforma de http://www.clicair.com.co/servicioalcliente

Clic asume sus compromisos y deberes bajo las normativas de la Aeronáutica Civil colombiana y lo establecido en el Contrato de Transporte que puede leerse y descargar aquí

Por el momento Clic no ofrece servicio de encomiendas de aeropuerto a aeropuerto.

Si usted desea recibir promociones y ofertas puede ingresar sus datos en el formulario en el

Link promociones

Conforme a lo establecido en la Normativa Habeas Data, establecidos por la Ley 1581 de 2012, si deseas dejar de recibir mensajes de texto de nuestras promociones y ofertas, te invitamos a de suscribirse directamente en la parte de debajo de nuestros correos electrónicos en el botón.

Conoce los servicios adicionales que puedes reservar al momento de tu compra. Recuerda tener presente los tiempos y los canales autorizados para solicitarlos.

Link servicios adicionales

Se podrá permitir a un PASAJERO llevar y operar un equipo para el almacenamiento, generación o distribución de oxígeno, conoce las condiciones que debes cumplir al momento del vuelo

Conoce más en Link oxígeno

Estaremos gustosos de servirle. Sin embargo, tome en cuenta que las mujeres embarazadas con 30 semanas o más de gestación deben tener autorización de su médico en la que certifique que puede viajar sin riesgo para su embarazo y deben contar con una revisión por parte de Sanidad Aeroportuaria.

Además, las mujeres embarazadas deben llenar un formato en el módulo de aeropuerto donde certifican que su estado no está catalogado como de alto riesgo y firmar una carta de exoneración de responsabilidad en la que renuncia a cualquier reclamo a la aerolínea por cualquier concepto derivado de su transporte en estado de embarazo.

Todos los pasajeros que por edad o condición física que necesiten atención especializada abordarán de primero y se ubicarán cerca de la salida principal.

Las personas con minusvalía psíquica deben ir obligatoriamente con un acompañante. Si se trata de un trastorno serio, la condición del pasajero debe ser informada a la compañía por lo menos 24 horas antes del vuelo y el paciente debe portar una certificación médica reciente que autorice el transporte por vía aérea.

Las personas con discapacidad visual deben ir con un acompañante. Se puede considerar como acompañante un perro guía o lazarillo, que estará autorizado para ir en cabina y permanecer a los pies de su amo. Evite tocar o dar de comer al perro y advierta a los demás pasajeros que deben hacer lo mismo.

Link de adulto mayor recomendado

Clic sólo transportará perros, gatos y gallos como mascotas para vuelos nacionales, aquellos que no se encuentren en estas especies no podrán ser aceptados para transporte en algunas de las modalidades:

· TRANSPORTE DE MASCOTAS EN CABINA.

· TRANSPORTE DE MASCOTAS DE APOYO EMOCIONAL.

· TRANSPORTE DE MASCOTAS EN BODEGA.

Para más información

Link mascotas.

Por la seguridad NO se transportarán en ninguna circunstancia animales pertenecientes a la raza braquiocefálica y sus cruces, así como tampoco de aquellos considerados como perros guardianes. Lo anterior, dado que las razas braquiocefálicas o comúnmente conocidas como de “nariz chara” suelen presentar problemas respiratorios de tipo congénitos, volviéndolos susceptibles a sufrir golpes de calor y trastornos respiratorios cuando están expuestos a calor extremo o situación de tensión.

Nuestras normas son absolutamente inflexibles al respecto. Si una persona embriagada es detectada antes del embarque se le puede impedir abordar el vuelo. Ninguna persona puede consumir bebidas alcohólicas dentro del avión a menos que sean administradas por la compañía. Esto garantiza el control absoluto del vuelo.

Si por cualquier circunstancia se llegase a presentar en vuelo algún incidente con pasajeros en estado de embriaguez o intoxicados, y esto afectará la seguridad del vuelo, el Capitán puede determinar su regreso al origen o el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano y ordenar el desembarque del pasajero.

El ministerio de Salud y Protección Social recomienda a todo pasajero que viaje hacia o desde Apartadó, Quibdó, Cúcuta o Yopal vacunarse contra la fiebre amarilla y portar el respectivo carné de vacunación. El biológico debe ser aplicado por los menos 10 días antes de visitar las zonas de riesgo.

CLIC iniciará el trámite de la reclamación por destrucción, retraso, saqueo o pérdida del equipaje registrado una vez el dueño registre el caso dentro de los siete (7) días al vuelo. En caso de que la reclamación no sea presentada dentro de los términos señalados, la empresa podrá denegar la reclamación.

Para presentar una queja sobre equipaje por favor ingrese a nuestra

Link servicio al cliente

Se parte de nuestro equipo de trabajo. Ingresa y conoce las ofertas laborales en

Link trabaja con nosotros

¿Qué es un código compartido?

Consiste en una alianza entre aerolíneas, ofreciendo la posibilidad de acceder a nuevos destinos, mediante la ampliación de la red de rutas. Su propósito principal es el “compartir” la venta de asientos en vuelos específicos, siendo una de las aerolíneas la operadora de la ruta (aeronaves, tripulaciones, permisos) y la otra las comercializadora (venta de boleto), poniendo su código en los vuelos/rutas de la primera a los cuales aplique según acuerdo.

¿Cómo son los cambios de Itinerario?

Los cambios en el itinerario y/o cancelación antes del día del vuelo (2 o más días antes de la salida), es manejada por la aerolínea “comercializadora”, quien oportunamente se encargará de notificar vía correo y/0 llamada a los pasajeros afectados.

Si el cambio en el itinerario y/o cancelación es durante el día del vuelo (0-48 horas antes de la salida de su vuelo), es manejado por la aerolínea operadora directamente en el aeropuerto.

Los tiempos de responsabilidad pueden variar de acuerdo con el aliado estratégico

Política de equipaje en código compartido

En el caso de vuelos en código compartido, la política de equipaje que aplica es la de la aerolínea comercializadora esta información debes ser verificada al momento de hacer la compra

Cuando viajas en vuelos de código compartido, un solo tiquete es suficiente para los todos los trayectos.

El equipaje es manejado desde la ciudad de origen hasta su destino final (restricciones aplican)

Cuáles son las rutas que aplican al código compartido

Las rutas incluidas dentro del código son:

·         Bogotá: Barrancabermeja, Yopal, Florencia, Manizales, Neiva, Popayán, Puerto Asís, Quibdó.

·         Arauca: Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta

·         Cali: Pasto, Tumaco, Quibdó, Villavicencio, Guapi, Puerto Asís.

¿Cómo saber quién opera el vuelo?

Una vez el tiquete sea emitido, la aerolínea comercializadora, en este caso Avianca, enviará al correo al pasajero. Si tienes dudas o preguntas comunícate call center en Bogotá al 601 7569090 o escribiendo a nuestro WhatsApp al 3138705659.

¿Cómo se maneja los servicios especiales en el código compartido?

Servicios especiales ofrecidos en el código compartido entre CLIC y Avianca son manejados con la política de la empresa que comercializa, recuerda que este acuerdo no deja viajar a menores de edad recomendados.

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